FEDEFUTBOL celebrará su centenario siendo dedicada de la UNAFUT 

El fútbol llegó a Costa Rica a finales del siglo 19, jóvenes que viajaban a Inglaterra a estudiar trajeron de vuelta como obsequio a nuestro país un nuevo deporte que ya en Europa era ampliamente popular y se extendía sin importar fronteras ni idiomas, el arte de meter un balón en un marco (entonces de madera) se hizo tan excitante dentro de nuestra población que pronto empezaron a formarse equipos, siendo el primero que formalmente se inscribe y oficializa con el nombre de Club Sport La Libertad en 1905, a la par de ellos aparecen un año después el Cartaginés, en 1911 la Gimnástica Española, en 1919 el Alajuelense y en 1921 el Herediano, aunque también muchos otros llegaron en esos años como el Club Sport La Unión, la Gimnástica Limonense o el Cristóbal Colón que luego desapareció para aportar su músculo al Herediano; entre otros. 

Ante la necesidad de regular una actividad tan creciente y que ya causaba emoción en el país es que se funda el 13 de junio de 1921 la Liga Nacional, hoy Federación Costarricense de Fútbol. La Liga Nacional tuvo como su gran primera misión organizar los campeonatos reglamentados, dando vida a este organismo y al naciente certamen los equipos antes nombrados: Alajuelense, Herediano, Gimnástica Española, Gimnástica Limonense, La Libertad, La Unión y Cartaginés. 

Una vez puestos de acuerdo se dispuso a jugar el primer campeonato con esos equipos y también se nombró la primera directiva integrada por: José Albertazzi como presidente, Joaquín “Toquita” Gutiérrez vicepresidente, Ricardo Fournier como secretario, Fernando Streber como tesorero y Manuel Rodríguez, Rodolfo Castaing y Joaquín Vargas como vocales; llamando la atención que tanto Gutiérrez, Fournier y Rodríguez jugarían el primer torneo con Herediano y La Libertad respectivamente. 

El primer partido se disputó el 3 de julio de 1921 ganando en La Sabana 1-0 La Libertad a la Gimnástica Limonense con el tanto de Rafael “Macho” Madrigal al minuto 62. 

Pero ese 1921 además trajo consigo la oportunidad de armar la primera selección, la que disputó los Juegos de Independencia del Centenario de Centroamérica en donde Costa Rica expuso la calidad de sus jugadores derrotando por goleada a El Salvador y el anfitrión Guatemala ganando así su primer título; con los años llegaron los compromisos más serios, torneos de todo tipo y lo más ansiado las participaciones en las copas del mundo. 

La Federación anotó su primer gran logro en 1980 con la clasificación del seleccionado a los Juegos Olímpicos de Moscú, cosa que repetiría dos veces más, boletos a mundiales menores y mayores con los grandes papeles establecidos en Italia 1990 y Brasil 2014; la apertura a las selecciones femeninas que en muy corto tiempo ya dieron inmensas alegrías al país, así como el fútbol playa y sala que con sus combinados también nos han llevado a copas mundiales. 

Bajo la égida de la Federación el campeonato de primera división se organizó hasta 1999, momento en que un cambio en los estatutos separó a las ligas y creó a la UNAFUT como ente rector de la categoría mayor, cosa que hoy se mantiene. 

Con el paso del tiempo hubo algunos cambios de nombre como Federación Deportiva de Costa Rica en 1931 y desde los años 60 a su nombre actual, ha contado con 82 presidentes en donde destacan nombres prominentes como el del mismo expresidente de la República, el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.  

En la UNAFUT, una de las ligas afiliadas nos sentimos muy emocionados y satisfechos de poder homenajear a la Federación Costarricense de Fútbol en su primer centenario dedicando el próximo Campeonato Nacional de la Liga Promerica Clausura 2021 y brindar un merecido reconocimiento para todo lo que se ha hecho en este tiempo y que ha dado tantas satisfacciones al fútbol nacional.