Técnicos Verdugos 7, Club Sport Cartaginés

 

La historia del Cartaginés es amplia en el fútbol nacional y portan dentro de su libro de anécdotas, ser el equipo que más técnicos ha tenido desde 1921 hasta la fecha con un total de 72 líderes desde su banquillo; pero, así como ha tenido muchos estrategas de su lado, muchos otros han sido sus adversarios, para ser más específicos, 304.

En el largo listado de entrenadores que fueron rivales del Cartaginés y parece paradójico, quien más veces enfrentó al club de las brumas y quien más veces le ganó fue uno que estuvo cerca de salir con el club en 1969 y que llevó al equipo a jugar altos kilates de fútbol dejando prácticamente hasta ahí la leyenda del “Ballet Azul”, hablamos en este caso de Marvin Rodríguez.

Por irónico que parezca, don Marvin dirigió por primera vez en la primera división de Costa Rica al Cartaginés, con los brumosos salió tercer lugar en 1969 después de perder en el juego definitivo ante el Saprissa gracias al famoso “Gol de la Media” de Luis Chacón, tras su paso con los brumosos se marchó a la Selección Nacional y posteriormente dirigió al Saprissa, Herediano, Puntarenas y San Carlos, con todos esos clubes enfrentó al Cartaginés, equipo al cual no regresó más como entrenador. Contra los de la Vieja Metrópoli dirigió 76 partidos, de los cuales ganó 30, empató 22 y perdió 24.

Muy de cerca quedaron otros dos nombres con mucho nombre en el balompié nacional, aunque a diferencia de Rodríguez, nunca dirigieron al Cartaginés, siendo el caso del español Antonio Moyano con 65 encuentros dirigidos ante los brumosos y el uruguayo Orlando de León con 63 compromisos.

En un detalle en el que don Orlando sí venció a todos sus colegas, fue que enfrentó al Cartaginés con absolutamente todos los equipos que dirigió en primera, 12 en total: Carmelita, Guanacasteca, Ramonense, Santa Bárbara, Santacruceña, Liberia, Herediano, Alajuelense, Puntarenas FC, Turrialba, Barrio México y Pérez Zeledón, aventajó solo por un equipo en ese dato a su coterráneo José Mattera que no lo igualó ya aunque Mattera también dirigió 12 clubes en la categoría mayor, uno de ellos fue precisamente el Cartaginés.

Para terminar, 95 de los 304 estrategas no lograron vencer al Cartaginés en juegos de primera división a lo largo de todos estos años de competencia.

 

Técnicos ante Cartaginés

Técnicos que dirigieron ante Cartaginés: 304

Con más juegos dirigidos ante Cartaginés: Marvin Rodríguez, 76

Con más triunfos ante Cartaginés: Marvin Rodríguez, 30

Técnico extranjero con más juegos dirigidos ante Cartaginés: Antonio Moyano (España), 65

Técnico extranjero con más juegos ganados ante Cartaginés: Antonio Moyano (España), 24

Con más equipos dirigidos ante Cartaginés: Orlando de León, 11

Con más juegos con un solo equipo: Mario “Catato” Cordero (Saprissa), 26

Técnicos que no lograron triunfos ante Cartaginés: 95