Calendario tendrá pocos cambios para colaborar con la Selección Nacional

La Asamblea de UNAFUT se reunió este jueves en el Complejo Deportivo Plycem FEDEFUTBOL, para acordar una serie de cambios al calendario del Campeonato Clausura 2019, con el objetivo de darle todo el apoyo al nuevo proceso de la Selección Nacional de Costa Rica, ahora al mando del argentino Gustavo Matosas.

UNAFUT confirma que las jornadas 4 y 6 se mantienen tal y como estaban calendarizadas para el 23 y 30 de enero respectivamente, eso sí, los equipos que tengan 3 o más jugadores convocados a la Selección Nacional para el amistoso contra Estados Unidos del 2 de febrero, podrían solicitar la suspensión de dichas jornadas.

En caso de suspensión, los miércoles habilitados para reprogramar estos encuentros serán el 17 de abril (fecha 4) y 21 de abril (fecha 6), o alguno de los miércoles que está apartado para la Liga de Campeones de Concacaf, mientras no sean el Deportivo Saprissa o el Club Sport Herediano, por su participación en esta competición.

Asimismo, los clubes se comprometieron a jugar las jornadas 3 y 5 del campeonato nacional sin los jugadores seleccionados.

Estas fechas, se han dado, para que el técnico Matosas pueda trabajar por dos semanas con el equipo que jugará ante los Estados Unidos el próximo 3 de febrero en tierras norteamericanas, amistoso fuera de fecha FIFA.

Por otra parte, se hicieron las gestiones para poder movilizar la fecha de cierre del Clausura 2019, pasando del 19 al 26 de mayo, lo que permite mover en bloque la jornada 22 y todas las fases finales del certamen. En caso de no utilizarse el miércoles 21 de abril para juegos de reprogramación, la jornada 22 volvería al 21 de abril y la Fase Final se jugaría domingo a domingo.

El calendario del Clausura 2019 se encontraba listo desde octubre del año anterior, gracias al software de la empresa GotSoccer, mismo que cumplía con todos los parámetros solicitados por la Asamblea de UNAFUT, fue a principios de diciembre que fue presentado a los clubes, prensa y afición en general, amparados en los estatutos vigentes, que permiten presentar un calendario a más tardar un mes antes del inicio de una competición.

Fue a solicitud de la Federación Costarricense de Fútbol, este 8 de enero, que los clubes accedieron a variar el calendario, a pesar de que, en diciembre del año anterior, se había acordado que para el fogueo del 2 de febrero ante los Estados Unidos, los equipos con cuatro o más seleccionados podían solicitar la suspensión de la jornada 7 y reprogramarla para el Miércoles Santo, opción que ya no tendrá injerencia.

Con el acuerdo de esta tarde, la Selección Nacional tendrá toda la colaboración de los clubes para trabajar por dos semanas con los seleccionados del ámbito local y el calendario se ajustará a los nuevos cambios aprobados por los presidentes y representantes de los clubes de la Primera División.