Soto tras los pasos goleadores del "Zancudo" Díaz

Cuando un goleador traspasa la barrera de los 100 goles en el fútbol nacional pasa a ser una nota destacada, no siempre se concreta una centena o más tantos en un torneo de liga, razón por la cual, para un jugador pasa a ser un interesante detalle en su hoja de vida; ahora bien, para un delantero o centrocampista hacer goles puede que resulte algo más sencillo por su posición en el terreno de juego; no obstante, para un defensor llegar a 40 o más goles suele ser ya por sí solo un motivo de satisfacción.

Acostumbrados a lidiar precisamente con los jugadores que llegan al centenar de goles, los defensas deben cumplir con tareas de control dentro del campo, sus aportes goleadores suelen ser en jugadas de tiros libres, tiros de esquina o lanzamientos de penal que les son asignados, razón por la cual es más que obvio que su aporte goleador no será igual al de un delantero o volante que llega más al área enemiga.

El tema viene a colación gracias al momento goleador que tiene el defensor central de los "Guerreros del Sur" de Pérez Zeledón, es el actual capo cañonieri del campeonato con seis dianas, en la historia del club es el tercer mejor anotador con 45 conquistas y evidentemente el defensa más goleador del cuadro sureño, eso suma a que al día de hoy sea el tercer defensor con más goles en la historia del certamen costarricense con sus 68 goles.

Soto persigue ya con cierta cercanía el récord del "Zancudo", Enrique Díaz quien llegó al final de su carrera con una friolera de 85 dianas, 12 menos aparece el no menos legendario Marvin Obando con 73 tantos. En ambos casos queda la salvedad que jugaron en sus inicios como delanteros, pero terminaron su carrera como defensores, existen muchos futbolistas que tuvieron una estadística parecida, por ejemplo, el actual asistente técnico de San Carlos, Sandro Alfaro. Alfaro jugó los primeros años de su carrera con Puntarenas, San Carlos y Herediano corriendo la banda izquierda, pero hacia el cierre con Alajuelense y Cartaginés se metió al puesto de volante de contención con lo cual sus goles pasaron a ser resumidos como parte del mediocampo.

Para Keilor Soto, el récord de ser el defensor más goleador de nuestra historia ya no parece una utopía y más bien tiende a ser altamente factible en un futuro bastante cercano.

Top10 de defensores más goleadores de la primera división

Nombre

Goles anotados

Enrique Díaz

85

Marvin Obando

73

Keilor Soto

68

Mauricio Montero

48

Mario Víquez

47

Andrés Núñez

43

Austin Berry

42

Carlos Clark

42

Roberto Wong

40

Dennis Marshall

40