Fútbol de Primera División de este fin de semana se teñirá de naranja

Este 9 y 10 de febrero, en conmemoración del Día Mundial contra el cáncer

La jornada número 9 del futbol de primera división costarricense se teñirá de naranja este sábado 9 y domingo 10 de febrero, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer.

La UNAFUT y Proyecto Daniel se unirán este fin de semana para hacer conciencia sobre la incidencia de esta enfermedad que también ataca a adolescentes y jóvenes, quienes pese a su diagnóstico merecen ser tratados de acuerdo a su edad.

“Estamos muy agradecidos con la UNAFUT de que nos permitan llevar un mensaje en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Nos unimos a una iniciativa mundial de la organización World Cancer Day, a través de la cual para este y los próximos dos años se envía un mensaje de que toda la sociedad puede trabajar por un mundo libre de cáncer, bajo el lema “Yo soy y voy a” y que invita a todas las personas a trabajar para construir desde nuestra comunidad para generar un mundo más libre de cáncer”, manifestó Ligia Bobadilla, Fundadora de Proyecto Daniel.

Minutos antes de la realización de los partidos de la fecha y, como parte de los actos protocolarios, los jugadores de los 12 equipos portarán la camisa naranja de Proyecto Daniel y sus capitales compartirán un emotivo mensaje, acompañados por pacientes de la “familia naranja” y voluntarios.

“Nos vestimos todo de naranja, un minuto antes de que empiecen los partidos todos los jugadores de futbol de primera división y los chicos pacientes y sobrevivientes van a desfilar como una señal de clara conciencia para que como población hagamos un alto y tratemos de que esta enfermedad se detecte de forma temprana. Además, para que todos estos luchadores tengan una mejor calidad de vida”, afirmó Julián Solano Porras, Presidente de la UNAFUT.

  

ACERCA DE PROYECTO DANIEL

 

La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo del 2010.  Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses exceptuando el Hospital Nacional de Niños.

 

Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Bobadilla, joven costarricense quien a los 15 años es diagnosticado con un cáncer de hueso –osteosarcoma-, Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha y espíritu de sobrevivencia Daniel fallece el 9 de julio del 2008, no sin antes dejar vivo en sus padres su gran sueño: la creación de un centro para atención de jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.

 

Proyecto Daniel queda inscrito como asociación en mayo del 2010, abriéndose su primera cuenta bancaria con los ahorros de Daniel, desde esta fecha y hasta el día de hoy el sueño de este joven luchador, amante de la vida e idealista por convicción ha tomado forma y sigue creciendo, gracias a la voluntad y esfuerzo de quienes forman parte de Proyecto Daniel.

 

Gracias al sueño de Daniel Arce Bobadilla más de 1000 adolescentes con cáncer han sido impactados positivamente por Proyecto Daniel.

 

Entre los objetivos de Proyecto Daniel se encuentra concientizar a la sociedad costarricense acerca de la lucha contra el cáncer en adolescentes, fomentar programas que ayuden a éstos jóvenes, así como brindar apoyo emocional a los adolescentes y sus familias.  Otro de los objetivos es elaborar y ejecutar actividades de recaudación de fondos que se utilicen tanto para la ayuda económica de los jóvenes incluidos en el Proyecto como para la futura creación de un lugar específico donde se les trate.

 

  • Enero del 2012: inauguración de primeras salas para atención de jóvenes con cáncer en Hospital San Juan de Dios.
  • Agosto del 2013, inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital México.
  • Marzo del 2015: inauguración de salas de espera del hospital México.
  • Mayo del 2017: inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
  • Noviembre del 2018: inauguración de sala de espera de hematología en el Hospital San Juan de Dios.