Toros del Norte cumplen otra faena

Hablar de la Asociación Deportiva San Carlos es hablar de más de medio siglo de rica historia del balompié nacional; los sancarleños jugaron en solo tres años la tercera división, la segunda y posteriormente la primera, ganó la tercera y la segunda en el primer año que jugó.

San Carlos se ha convertido a través de los años en uno de los clubes llamados "chicos" más estables en la máxima categoría, aunque en los últimos tiempos no ha podido afianzarse más de cinco años seguidos en el máximo circuito sufriendo sendos descensos. Su aporte, sin embargo, se compara con el de otros clubes de categoría del Municipal Puntarenas, Limonense y Ramonense que por lo general lograron su ascenso desde la segunda división y consiguen quedarse en primeras por tiempos prolongados.

Los "Toros del Norte" conquistaron el campeonato de la segunda división en 1966, 1977, 1979, 2005 y 2016; la extraña forma de jugar el torneo nacional en 1977 no le dejó quedarse ya que ascendió, pero a la heptagonal del no descenso que disputaban Puntarenas, Guanacaste, Turrialba, Limón, UCR y San Ramón; los norteños no lograron quedarse con uno de los cupos y regresaron por donde llegaron.

Pese a no haber conseguido torneos de liga o de copa aún en la máxima categoría, los azulgranas han realizado temporadas memorables como la de 1980, 1984, 1994-95 e invierno 2009 cuando consiguieron el tercer lugar; no obstante, fue hasta el verano 2010 y el verano 2011 cuando realmente escribieron historia ya que consiguieron pelea por el título nacional, primero ante Saprissa y luego ante Alajuelense cayendo en ambas finales.

Además, han tenido entre sus filas verdaderos baluartes del fútbol nacional como Juan Ulloa, Juan Pablo Chacón y Johnny Cubero quienes consiguieron en distintas épocas (1960, 1983 y 2001-02 respectivamente) el título de mejores artilleros del certamen—Ulloa consiguió 30 tantos, Chacón 17 y Cubero 19—consagrándose como jugadores históricos dentro de la institución.

Gracias a la enorme visión de un grupo de deportistas de la zona, la AD San Carlos quedó en firme con equipo de fútbol el 9 de mayo de 1965, fecha de fundación y afiliación a la Federación de Fútbol; el 28 de setiembre su acta constitutiva fue publicada en el diario oficial La Gaceta y así quedó con todas las de ley. Carlos Ugalde Álvarez—a quien se le rindió homenaje colocándole su nombre al estadio municipal en 1973 luego de un juego internacional ante el Xelajú de Guatemala—fue vicepresidente de la primera junta directiva del club que fue presidida por Gonzalo Morera.

Tiempos difíciles hicieron que en el 2013 llegara un nuevo descenso, consiguiendo con mucho trabajo regresar a la categoría mayor en 2016; no obstante, las circunstancias de los torneos de ascenso y primera le jugaron una mala pasada ya que, apenas terminando la final del Ascenso, debió en cuestión de tres semanas alistarse para jugar en la primera, lo anterior por lo ajustado de ambos calendarios; esto fue un obstáculo en toda la temporada y regresó a la Liga de Ascenso.

Con un enorme esfuerzo regresaron y no solo a participar, sino que a competir y pelearán de nuevo esta temporada por su campo en la historia en una final ante el Saprissa.

Una felicitación para el que primero tomó el mote de "Diablos Rojos" y posteriormente adquirió el de "Toros del Norte" por su aguerrido juego y espíritu combativo ante cualquier equipo.

 

Algunos datos norteños

Fundación9 de mayo de 1965

Títulos: Monarca de segunda división en 1965, 1977, 1979, 2005, 2016

Jugadores históricos: Juan Ulloa, Mario Hernández, Edgar "Renco" Hernández, Eduardo "Albella" Salas, Ricardo "Oso" Murillo, Hugo "Cabro" Jiménez, Guillermo "Coco" Hernández, Arnulfo Chacón, Juan P. Chacón, Enrique Chacón, Eduardo Quintanilla, William Ávila, Hernán Paniagua, Rogelio Herrera, Julio C. Bustos, Elmer Picado, Virgilio González, Cayetano Alfaro, Heriberto "Pato" Montoya, Róger Flores, Carlos Mario Hidalgo, Franklin Williams, Jorge "Matapín" Ramírez, Deiver Vega, Ricardo "Pachi" Sauma, Eduardo "Tanque" Ramírez, Martín Jiménez, Norman Salas, Benigno Guido, Carlos Rodríguez Ávila, Gílberth Solano, Rónald Vega, Edgar Navarrete, Andrey Campos, Álvaro Sánchez, Juan Vicente Solís, Álvaro Saborío, Carlos Acosta

Goleador histórico en primera: Juan P. Chacón, 66 goles

Números acumulados: 1495 choques; 462 victorias, 455 empates y 578 derrotas; 1646 goles anotados y 2005 recibidos.

Jugador con más partidos de campeonato: Hernán Paniagua (360)

Técnico con más juegos dirigidos: Freddy Kooper, 252 choques

Jugador más veces seleccionado: Álvaro Sánchez, 13 juegos entre 2009 y 2012