Jicaral será el nuevo inquilino

Después de varios intentos y muchas finales, la Asociación Deportiva y Recreativa Jicaraleña (ADR Jicaral-SERCOBA) estará en la categoría mayor. Muchos fueron los momentos de frustración, de finales perdidas y de estar tocando la puerta sin respuesta; todo ello cambió para este equipo de la provincia de Puntarenas que llegará a la Liga Promerica para convertirse en el club número 48 en la historia en pisar la categoría mayor desde 1921.

Según relata la crónica del sitio web de la Liga de Ascenso, www.ligadeascensocr.com, Jicaral nació el 14 de mayo del año 2007 como una necesidad vista por vecinos de la comunidad de tener representación en esa zona peninsular de nuestro país y revivir viejas glorias del "Huracán", club que representó esa parte de nuestro país en los años 70 en tercera división.

Fue así como nació la ADR Jicaral que participó desde ese momento y hasta 2013 en la Liga Aficionada en donde perdió la final ante Siquirreña; no obstante, esa misma temporada adquirió una franquicia en la liga de Ascenso y con ello llegó a la segunda instancia más importante del fútbol costarricense, siendo protagonista en sendas finales que no logró concretar ante Grecia y San Carlos, siendo el fin del tormento, el certamen 2018-19 en el cual luego de una final sumamente disputada ante la histórica AD Guanacasteca consiguieron su boleto primerizo a la división de honor.

Aunque geográficamente muchos asocian al equipo por la zona en donde se encuentra con la provincia de Guanacaste, lo cierto es que geopolíticamente su lugar pertenece a Puntarenas, por lo cual esto lo convertirá en el cuarto equipo de la provincia del pacífico en llegar a la categoría mayor. El primero de ellos fue el histórico y legendario Municipal Puntarenas que se mantuvo en primera de 1964 a 1972 y luego de 1977 hasta 2001 cuando descendió, algunos años después por deudas fue descendido a LINAFA y lamentablemente es ya un equipo desaparecido, se recuerda con cariño su título de 1986 y muchas extraordinarias temporadas en donde siempre brindó jugadores espectaculares, en una gran mayoría, salidos de su propia cantera.

Para el año 2000 llegó el Municipal Osa, primer equipo del sur-sur del país en primera, su paso fue efímero con apenas tres temporadas, mientras que en un tercer momento llegó el Puntarenas FC entre 2004 y 2014 sumando dos subcampeonatos a su historial pero sin duda alguna su mayor legado fue el título centroamericano de UNCAF en 2006.

Con estos antecedentes llegará Jicaral a la máxima categoría, a la espera de brindar sorpresas y darle nuevos aires de jugadores jóvenes a la primera división. Una zona que nunca tuvo representación en la división máxima del fútbol nacional, al fin tendrá la oportunidad de sobresalir.

¡Bienvenido Jicaral a la gran fiesta de la Liga Promerica!

 

Foto: prensa Jicaral Sercoba.