Jicaral se sumará a los equipos puntarenenses en primera

Los equipos de la provincia de Puntarenas han sido con el paso del tiempo espectaculares y animadores del certamen nacional, dos salieron del cantón central, otro del sur-sur y ahora por primera vez, habrá un equipo peninsular.

Jicaral se ganó su derecho de llegar a la categoría mayor luego de tres temporadas de llegar a la final y caer en la misma; no obstante, saborearon las mieles del éxito el pasado fin de semana ante el equipo pampero con ello se unirá al extinto, pero legendario Municipal Puntarenas y los vigentes en liga de ascenso, Puntarenas FC y Osa (tiene su franquicia alquilada).

Para efectos generales, Jicaral será el equipo número 49 en jugar en la categoría mayor desde el lejano 1921, en aquel primer torneo actuaron Herediano, Cartaginés, Gimnástica Española, Gimnástica Limonense, Alajuelense, La Unión y La Libertad. Con el tiempo muchos equipos llegaron a la categoría de honor, en los primeros años no necesariamente por ascenso desde la segunda división ya que esa figura no estaba consolidada. Fue así que cuadros como Moravia, Once Tigres, Buenos Aires, CS Costa Rica, Juventud, Progreso, Hispano Atlético o CS México llegaron sin sudar mucho ya que con su inscripción en la primera división bastó, eso sí, todos de paso efímero por el fútbol mayor.

Un caso muy particular lo representó el CS Independencia de Tibás, el equipo de ese cantón llegó en 1926 pero para ese campeonato la Liga Nacional (Primera División) dispuso una regla en particular y era que, dado que torneos anteriores muchos equipos simplemente no llegaban a los partidos y hacían incurrir en gastos a la Federación (nuestro fútbol era tremendamente amateur en ese tiempo) se decidió que el equipo que faltara a dos juegos seguidos sería expulsado de inmediato.

Así las cosas, el Independencia arrancó el campeonato, jugó cuatro partidos ganando incluso uno de ellos a La Libertad 2x0, luego perdió los otros tres, uno de ellos ante Cartaginés por 0-10, para el quinto y sexto brilló por su ausencia en el campo de juego y fue expulsado, su sanción además acarreó que se eliminara su registro de la tabla de posiciones así como también los adversarios que tuvo no contaron ese duelo saliendo damnificado el equipo brumoso puesto que esa habría representado la más grande goleada a favor de su historia. Pese a esto se valida la participación de Independencia alguna vez en primera, más no así, su rendimiento.

Para hacer el conteo global, se consideran entonces 24 equipos de la provincia de San José, siete de Alajuela, cinco de Cartago, cuatro de Puntarenas y tres representantes de Heredia, Limón y Guanacaste.

 

Los equipos por provincia serían los siguientes:

 

Provincia

Equipos

Total

San José

La Libertad, Gimnástica Española, Moravia, Juventud, CS Costa Rica, CS México, Orión, Progreso, Hispano Atlético, UCR, Uruguay, Saprissa, Barrio México, Goicoechea (San Miguel), Sagrada Familia, Generaleña, Curridabat, Pérez Zeledón, Brujas, Guadalupe, AS Puma, Rohromser, Buenos Aires, Independencia

24

Alajuela

Alajuelense, Alajuela Junior, Carmelita (Carmen), Ramonense, San Carlos, Palmares, Grecia

7

Cartago

Cartaginés, Once Tigres, Corsarios, La Unión, Turrialba

5

Puntarenas

M. Puntarenas, Osa, Puntarenas FC, Jicaral

4

Heredia

Herediano, Belén, Santa Bárbara

3

Guanacaste

Guanacasteca, Liberia, Santacruceña

3

Limón

Gimnástica Limonense, Limón, Santos

3