Pasaron por primera división: Hispano Atlético

Algunos quizás escucharon de él, otros muy probablemente no. Fue un equipo de muy corta división en la primera división, pero efectivamente tuvo su paso por el máximo circuito de la categoría mayor de nuestro fútbol.

Nacido en Barrio México en el año de 1929, llevó por nombre Hispano Atlético, pese a las pocas referencias con las que se cuentan se sabe de su proceso en las distintas categorías saliendo campeón de tercera división en 1930 y consiguiendo el subcampeonato de segunda división en 1931, con ello y aunado a que la Federación decidió aumentar el número de equipos para el torneo de 1932, se le dio la oportunidad de ascender junto al monarca de ese entonces, el Club Sport Buenos Aires.

Los hispanos solo jugaron una campaña en la primera, terminando en la última posición con apenas una victoria y un empate, más 12 derrotas en 14 juegos disputados. Esa victoria se registró ante su vecino de barrio, el Club Sport México (3-1) que también tuvo vida efímera en la categoría principal de Costa Rica.

Dentro de las figuras importantes que dio el Hispano Atlético al balompié nacional destacaron Rodolfo “Butch” Muñoz y Gregorio “Goyo” Morales quienes con los años aportaron gran calidad a la liga local y al seleccionado costarricense.

Fue en ese mismo año, 1932 tras su participación en primera división que el equipo de colores azul y blanco desapareció y se formó en cxategorías juveniles en los torneos de UNAFUT nuevamente en el año 2015, más no así, en equipo mayor.

Poco a poco repasaremos la historia de clubes de los cuales se tienen pocas referencias pero que han tenido paso por la primera división, el Hispano Atlético fue uno de ellos.