Pasaron por primera: UD Moravia

Pocos talvez conocerán o habrán escuchado de la Unión Deportiva Moravia, pero la verdad es que el cuadro del cantón moraviano fue por algunas temporadas protagonista importante de los campeonatos nacionales de primera división, en especial, en 1953 cuando alcanzó un histórico tercer lugar. La UD Moravia ya no existe en categorías oficiales pero fue fundado un día como hoy pero en el lejano 1922.

Tras 86 años de fundación el cuadro blanquinegro pasó sus mejores épocas en los años 50, específicamente en 1953, cuando quedaron a dos puntos del Herediano, club que al final se quedó con el subtítulo nacional ya que el campeón fue el Saprissa, pero hasta el cuadro de don Ricardo mordió el polvo con aquel sorpresivo cuadro de Moravia, un contundente 0-2 en la primera vuelta dio el histórico triunfo al plantel benjamín de aquellos tiempos.

El primer contacto con la máxima categoría se dio en 1926 cuando se inscribió para el certamen, no duró mucho ya que solo jugó ese año y luego no se inscribió más; para 1944 ganó el cetro de la segunda categoría; no obstante, no ascendió, logró su cometido en 1950 cuando de nuevo se dejó el cetro y disputó la serie de promoción ante el Cartaginés. Moravia liquidó en tres choques al cuadro de la Vieja Metrópoli y llegó a primeras.

En la primera estuvo hasta 1955, temporada en la cual solo logró ocho puntos de 36 posibles y así dijo adiós para siempre del fútbol de la división de honor, estuvo varios años más luchando en segundas y terceras divisiones, pero la hora nefasta de la desaparición le llegó finalmente a finales de los 80.

Aunque fue de vida efímera en el balompié mayor, el club josefino destacó en varios torneos intercantonales cuando usualmente debía actuar ante otros clubes que tendrían también representación en torneos de segundas y primeras como el Uruguay de Coronado o el Club Sport Guadalupe.

Hoy dejamos constancia de la existencia de uno de los 47 equipos que pasó por la división mayor del fútbol costarricense con éxito y gratos recuerdos.

Jugadores destacados: Víctor Rodríguez, Eliseo Rojas, Valentín Cordero, "Cerilla" Bolaños, "Chino" Castro, Clarke Sánchez, José "Saningo" Soto, José Beckles

Títulos: Campeón de segunda división en 1944 y 1950, de tercera categoría en 1939 y 1975.