Torneos Centroamericanos 1: Fraternidad Centroamericana

A pocos días de que arranque la Copa Premier Centroamericana, ésta servirá para premiar al mejor equipo de la región, se revivirán tiempos idos en donde los clubes más destacados de la región jugaban verdaderos clásicos centroamericanos, duelos de alto voltaje que mantenían al aficionado salvadoreño, tico, hondureño y guatemalteco expectante por lo que hacían sus equipos.

El primer momento para los torneos del área llegó gracias a una iniciativa de las federaciones de los países antes descritos, aunque ya existía el certamen de CONCACAF, este todavía era desordenado y tenía poca emotividad entre los aficionados, así que, se creó el torneo de la Confraternidad o Fraternidad Centroamericana en donde participarían para la primera edición los equipos mejor ubicados de cada campeonato, siendo los que irían por Costa Rica por primera vez el Saprissa y el Herediano, por El Salvador el Marte y Alianza mientras que por Guatemala estarían Comunicaciones y Cementos Novella. Honduras declinó de participar y de hecho lo hizo hasta la edición de 1979.

Por varios años se fomentaron entonces los grandes duelos entre Saprissa-Águila, Alajuelense-Municipal o Herediano-Alianza, aunque lamentablemente el torneo fue perdiendo fuelle y para 1979 los clubes costarricenses decidieron no participar más por el costo económico y lo ajustado de los calendarios. El campeonato del área siguió hasta 1983, año en que regresaron los costarricenses, pero solo para dar por terminado el certamen de forma categórica.

Muchos clubes tuvieron la oportunidad de jugar, por Costa Rica además de morados y florenses, el Municipal Puntarenas, Cartaginés, Alajuelense y Barrio México dieron una digna presentación, pero solo el Saprissa con sus tres títulos en 1972, 1973 y 1978 consiguieron el cetro, el Saprissa del hexacampeonato alzó así sus primeros títulos avalados por CONCACAF en el ámbito internacional.

Para 1984 ya con el torneo en franca decadencia, el mismo inició, pero no finalizó y con ello terminó una época intensa y aun recordada del que quizás ha sido el mejor campeonato centroamericano que se haya disputado, no fue organizado por CONCACAF, pero sí tuvo aval del mismo, razón por la cual los equipos que consiguieron la copa son acreditados como reyes centroamericanos a nivel oficial.

 

Datos y detalles de la Fraternidad Centroamericana

Equipos participantes por país

País

Cantidad

Equipos

Guatemala

8

Comunicaciones, Cementos Novella, Aurora, Municipal, Cobán Imperial, Suchitepéquez, Juventud Retalteca, Xelajú

El Salvador

11

Marte, Alianza, Juventud Olímpica, Universidad, Águila, Platense, Negocios Internacionales, Once Municipal, FAS, Santiagueño, Once Lobos

Costa Rica

6

Saprissa, Herediano, Alajuelense, M. Puntarenas, Cartaginés, Barrio México

Honduras

9

Olimpia, Motagua, Real España, Broncos, Marathón, Victoria, Vida, Atlético Morazán, Independiente.

 

Cuadro de honor

Año

Campeón

Subcampeón

1971

Comunicaciones

Saprissa

1972

Saprissa

Aurora

1973

Saprissa

Águila

1974

Municipal

Saprissa

1975

Platense

Aurora

1976

Aurora

Comunicaciones

1977

Municipal

Comunicaciones

1978

Saprissa

Cartaginés

1979

Aurora

Real España

1980

Broncos

Alianza

1981

Real España

Olimpia

1982

Real España

Xelajú

1983

Comunicaciones

Aurora

 

Foto: archivo GN.