Momentos históricos en 20 años

La creación de la UNAFUT hace 20 años trajo consigo muchos retos, desde el plano administrativo hasta evidentemente el deportivo. Replantear las bases del campeonato nacional y reforzar áreas como las ligas menores de los clubes para que eso se tradujera en corto, mediano y largo plazo en las selecciones nacionales fue una ardua tarea que dio frutos durante estas dos últimas décadas.

Los éxitos deportivos llegaron afortunadamente muy rápido y varios equipos se contagiaron de éxitos tanto en el plano local como en el internacional en estos 20 años, el primero de ellos fue Alajuelense que para la temporada 2002-03 consiguió su primer tetracampeonato—todo un récord para la institución—además se nutrió en esa época de dos títulos centroamericanos (2002 y 2005) y uno de CONCACAF en 2004. Durante una década altamente competitiva apareció el Saprissa con un título centroamericano en el 2003, uno de CONCACAF en 2005 y un pentacampeonato nacional entre 2005 y 2008.

Equipos como Puntarenas FC, Liberia, Brujas, Santos, Pérez Zeledón y San Carlos se convirtieron en fuerzas emergentes y frescas para el campeonato, los porteños y santistas consiguiendo subtítulos locales y participando en torneos internacionales. Los puntarenenses incluso haciendo gran historia con la gesta del cetro de UNCAF en 2006; por otro lado, liberianos, brujos, generaleños y norteños con históricos títulos en el plano local.

Otros equipos lograron terminar con sequías de protagonismo, el Herediano en 2012 terminó con una larga racha sin cetros que arrancó en 1993 para coronar su ansiada estrella 22 y desde ahí no ha parado su éxito teniendo ya 27 títulos en su palmarés y anexando uno que faltaba en su brillante historial como un certamen internacional en el caso de la Liga CONCACAF 2018; el Cartaginés por su parte volvió a estar de nuevo cara a cara con dos títulos de Copa, en 2014 y 2015.

A nivel individual, los 20 años de la UNAFUT han visto crecer toda clase de récords y momentos cumbres para futbolistas nacidos en nuestra liga, los 41 goles del uruguayo Claudio Ciccia con el Cartaginés en una sola temporada igualando el registro de 1967 del manudo Errol Daniels, la llegada del gol 30 mil en la historia del torneo en 2006-07 por parte del santacruceño Randy Araya, un nuevo goleador histórico con Víctor Núñez y sus 246 goles superando al mismo Daniels que desde 1970 había dejado el listón en 196, pero indudablemente el increíble éxodo de nuestros futbolistas a las ligas más importantes del mundo como Joel Campbell a Inglaterra, Giancarlo González a Italia, Bryan Ruiz primero a Bélgica, luego Holanda, Inglaterra y Portugal y claro el éxito alcanzado por Keylor Navas en uno de los clubes más influyentes del mundo: el Real Madrid de España.

Pero como UNAFUT no solo nutre a sus equipos mayores, los éxitos de los torneos de liga menor repercutieron directamente en las selecciones nacionales. Costa Rica en mundiales sub17 alcanzó grandes momentos en 2001 ganando por primera vez un grupo de mundial a esta edad quedando en el sexto puesto, pero el mejor momento llegó en 2009 cuando la Selección Juvenil alcanzó el cuarto lugar en el mundial Sub20 de Egipto, el puesto más alto de una selección en la historia fue durante estos 20 años.

A nivel mayor, Costa Rica ha ido a cuatro mundiales en este lapso, algo que parecía descabellado pensarlo tan solo hace 30 años hoy ha sido posible, en la historia previa a UNAFUT solo se clasificó una vez y han sido cuatro desde el nacimiento de la organización, lo mismo que el sueño de regresar a unos Juegos Olímpicos en 2004 tras dos décadas de ausencia.

Para finalizar en este mar de grandes proezas labradas en 20 años de nuestra organización, dos equipos que a nivel internacional vivieron momentos dulces que hicieron de nuestra liga la tercer e incluso segunda en CONCACAF. Alajuelense como el equipo número 27 del mundo según el ranking de la Federación de Historia y Estadística a inicios de la década anterior, gracias a ello, Alajuelense también intervino en dos copas del sur del continente, la Copa Merconorte y años después en la Copa Sudamericana; y el Saprissa con un destacado mundial de clubes donde fue tercero del mundo, solo por detrás del Inter de Porto Alegre de Brasil y el Liverpool de Inglaterra.

Esto es groso modo, la UNAFUT y sus clubes en 20 años han conseguidos verdaderos hitos para el fútbol nacional que han puesto el nombre de nuestro país en la cúspide del orbe, lugar donde siempre soñamos estar.

 

.be">
.be