Torneos Centroamericanos 2: Grandes de Centroamérica

Tras la desaparición de los torneos de clubes a nivel internacional en 1983, pasaron 13 años hasta que las federaciones del istmo tomaran de nuevo la iniciativa de tener otra vez un campeonato en la región, el certamen de la CONCACAF seguía sin reunir la competencia o interés económico y deportivo que por sí solo debía tener, así que de nueva cuenta en Centroamérica se quiso instaurar una competición apta para fomentar las rivalidades deportivas y competencia deseada.

Aunque desde 1991 ya existía la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), esta se dedicó por varios años apenas a la construcción y formalización del torneo del área, pero a nivel de selecciones, así que, con aval de la misma, pero sin la organización de ella las federaciones crearon el torneo de "Los Grandes de Centroamérica". Este sería por invitación y entrarían únicamente los clubes más ganadores y arraigados de esta parte de CONCACAF, para ello se tomaría en cuenta la cantidad de aficionados, títulos y pergaminos a nivel centroamericano.

De esta manera todo quedó listo para que la primera edición se disputara en 1996 con equipos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica; sin embargo, los tropiezos empezaron muy temprano. Motagua y Olimpia, los clubes catrachos se retiraron sin jugar un día antes de arrancar, el Alianza de El Salvador tomó la misma decisión mientras que el FAS alcanzó a jugar un par de duelos antes de irse también, así que lo debían ser ocho terminaron con cuatro, una cuadrangular entre Municipal y Comunicaciones de Guatemala y Alajuelense y Saprissa de Costa Rica siendo al final los manudos los vencedores.

Un año más tarde se incorporaron todos los países y con un único duelo final en el estadio Ricardo Saprissa, el Alianza de El Salvador dio la campanada y se dejó el título de manera sorpresiva. Algo que tuvieron esos dos campeonatos peculiares fue que si había empates los choque tenían una tanda de penales que otorgaba el punto adicional al ganador, dicha fórmula se copió para el campeonato nacional en la campaña 1996-97.

La última edición fue para 1998, el Saprissa ganó en una apretada final al Municipal de Guatemala en dos juegos, primero en el Nacional y luego en el Mateo Flores, ésta última por Costa Rica contó con la participación del Herediano en lugar de Alajuelense, lamentablemente como sucedió con la Fraternidad Centroamericana, los calendarios era ajustados y a mitad del camino los equipos no se ponían de acuerdo con las fechas, al no tener una organización propiamente detrás del torneo, los mismos equipos decidían las fechas para jugar y esto evidentemente dificultaba los intereses de los involucrados.

Los Grandes de Centroamérica terminaron con apenas tres ediciones disputadas, ya para entonces, 1998 la UNCAF organizaba el sector regional del certamen de CONCACAF que tenía una fase de caribe y otra de Centroamérica que luego se unían a los norteamericanos en una fase final en Estados Unidos, con ese panorama, la UNCAF tomó el control y decidió establecer un nuevo campeonato regional a partir de 1999 que sirviera para dar a un monarca y al mismo tiempo, clasificara a los equipos a la ronda final de CONCACAF. Algo de lo que hablaremos en otro artículo.

 

Datos y detalles de los Grandes de Centroamérica

Equipos participantes por país

País

Cantidad

Equipos

Guatemala

3

Comunicaciones, Municipal, Aurora

Costa Rica

3

Alajuelense, Saprissa, Herediano

El Salvador

2

Alianza, Águila

Honduras

3

Motagua, Olimpia, Real España

 

Cuadro de Honor

Año

Campeón

Subcampeón

1996

Alajuelense

Saprissa

1997

Alianza

Saprissa

1998

Saprissa

Municipal