Setenta años de campeonato para la Casa de don Eladio

La semana pasada tanto el estadio Morera Soto como el Fello Meza celebraron sus primeros 70 años como escenarios disponibles para la práctica del fútbol nacional en materia de la categoría mayor, hoy, 21 de agosto, el turno de festejar le toca al estadio Rosabal Cordero.

Así es, fue en el certamen de 1949 cuando los tres estadios abrieron sus puertas para el certamen nacional y desde entonces han encerrado un sinfín de historias y anécdotas, tanto para sus clubes sede como para muchos otros que han llevado alegrías y tristezas en esos reductos.

El 14 de agosto fue la fecha inaugural del torneo de 1949, hubo tres partudos que se repartieron en el estadio brumoso, manudo y Nacional, al Herediano le tocó visitar al Cartaginés y por ello evidentemente no abrió en casa, así las cosas, el anhelado debut del entonces llamado solo “Estadio de Heredia” se dio el 21 de agosto, una semana después.

Los equipos involucrados en dejar para siempre sus nombres en la historia pertenecieron al anfitrión Herediano y otra vez como lo hizo en Alajuela, a la Gimnástica Española y lo sobresaliente de todo es que de nuevo los “Diablos Rojos” aguaron la fiesta puesto que ganaron de visitantes 3x1.

Llamado como Estadio de Heredia desde el momento mismo de su construcción en 1946, se bautizó como Eladio Rosabal Cordero 20 años después, en homenaje al considerado mejor jugador en la historia del club y primer capitán general del equipo, además uno de los fundadores del cuadro rojiamarillo, muchos de los equipos de la categoría mayor han sido casa en el reducto rojiamarillo.

Un 21 de agosto de 1949 abrió sus puertas a partidos de primera división el estadio Rosabal Cordero, sede de múltiples faenas y anécdotas para los heredianos y el fútbol costarricense.

 

Datos del estadio Eladio Rosabal Cordero

Primer juego: 21/08/1949, Herediano 1 Gimnástica Española 3

Primer gol: Fernando Solano (Gimnástica Española)

Goles en partidos de primera: 3732

Juegos en partidos de primera: 1373

Equipos que fueron locales: Herediano, Limón, Cartaginés, UCR, AS Puma, Belén, Carmelita, Ramonense, San Carlos, Santa Bárbara, Turrialba, Brujas, Barrio México, Uruguay, Saprissa, Alajuelense, Goicoechea, Osa, M. Puntarenas, Orión, Guanacasteca, Santos