UNAFUT restructura toda su Liga Menor

2020 iniciará con los nuevos cambios

“No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”, esta frase de Albert Einstein sirvió de base para el Consejo Director de UNAFUT, quien acordó restructurar toda su Liga Menor para el 2020, así lo anunció este jueves en conferencia de prensa en Texas Tech University.

UNAFUT pretende con estos cambios, potenciar el nivel de los jóvenes de liga menor, aumentar su nivel de competición y propiciar más horas fútbol, para que su inserción en la primera división sea de forma más temprana y completa, que beneficie a los clubes y a las diferentes selecciones nacionales de Costa Rica.

Además de los anunciados la semana anterior en Primera División para la temporada 2020-2021, como el regreso de la Norma Sub 20, que busca dar más participación a los jóvenes, junto a la disminución de los futbolistas extranjeros en las planillas de la máxima categoría, los campeonatos de Liga Menor sufrirán un cambio significativo.

El primer cambio será suprimir la categoría U10 y agregar la U14 para no perder toda una generación de jugadores.

Segundo, incremento del tiempo de competición, los campeonatos pasarán de 2 a 3 vueltas, jugando ahora ida, vuelta e ida (viceversa en el segundo campeonato de la temporada), es decir, de 10 jornadas pasarán a 15 fechas solo en la fase regular. Anteriormente, si un equipo lograba llegar a las dos finales (Apertura y Clausura) tenía 4 meses sin competencia oficial al año, si alguno de los equipos no llegaba a las instancias finales acumulaba más de 6 meses sin competencia anual.

Por último, cambiará el sistema de competición para todas las categorías.

Los doce clubes serán divididos en dos grupos, el A con aquellos equipos con mejor rendimiento en el último semestre del 2019 y en el B los otros seis clubes. Jugarán todos contra todos los del mismo grupo, clasificarán los primeros cuatro a cuartos de final, posteriormente semifinales y finales a doble partido.

En junio 2020, los dos últimos clubes del Grupo A jugarán en el Grupo B en el siguiente torneo y los dos primeros clubes del Grupo B jugarán en el Grupo A, estos cambios se harán posteriormente por temporada, es decir 2020-2021 (julio – mayo).

Para considerar cuáles descienden y cuáles ascienden, el departamento de Liga Menor sumará los puntos de las siete categorías por equipo (de la U-11 a la U-20), lo que obliga a todas las divisiones a mantener un buen nivel para mantenerse en el Grupo A, objetivo principal.

Estos cambios fueron una propuesta de Agustín Lleida, gerente deportivo de Liga Deportiva Alajuelense, avalados por los encargados de  liga menor de los clubes, quienes agradecieron a UNAFUT su interés de darle un giro a la competición de Liga Menor y aprobar los cambios para implementar de forma inmediata, en pro del fútbol nacional en general.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes como miembros de la mesa principal, Julián Solano presidente de UNAFUT, Agustín Lleida, Jeaustin Campos técnico de Jicaral, Mainor Sequeira miembro de la Comisión Técnica de UNAFUT y Carlos Wanchope, aliado estratégico de UNAFUT, junto a representantes de clubes, representantes de LaLiga de España, invitados especiales y personeros de UNAFUT.

 

Liga Menor tiene su app y web exclusiva

Los seguidos de los campeonatos de Liga Menor organizados por UNAFUT, podrán ver las estadísticas de todas sus categorías mediante el sitio web ligasmenores.unafut.com y por el App para teléfonos inteligentes denominada ServerSports Competitions.

Toda la información de los resultados y las tablas de posiciones de las categorías U-20, U-17, U-15 y Copa Prospectos estarán disponibles al finalizar cada jornada.

Para el App, los usuarios deben descargar en App Store o Google Play (según corresponda su sistema operativo) el App ServerSports Competitions y activar el código UNA3672CR.