Historia de la Jornada fecha 1: ¡Arrancó la fiesta!

Empezó el Clausura con una generosa cuota goleadora, con algunas sorpresas como el trepidante empate de Grecia en casa del campeón Herediano o la convincente paliza guadalupana sobre el plantel académico que desde ahora empezará a librar una lucha sin cuartel en pos del no descenso. Saprissa y Alajuelense arrancaron con victoria en un torneo que definirá descenso y dos clasificados a la próxima Liga CONCACAF.

 

  1. Guadalupe FC 5 Universitarios “La U” 0

 

Alonso Martínez se convirtió en el primer jugador en la historia de Guadalupe en marcar un triplete.

Por primera vez en la historia Guadalupe FC anota el primer gol de un campeonato nacional, lo convirtió Andrés Gómez.

Guadalupe se convirtió en el club número 25 en anotar el primer gol en un torneo tico.

Con sus tres goles Alonso Martínez llegó a cuatro goles ante la UCR siendo jugador guadalupano, es el nuevo goleador histórico del club ante los académicos.

Guadalupe nunca había ganado 5x0 un partido del torneo nacional.

Sexta vez que la UCR pierde 0x5 en su historia en categoría mayor, primera vez que lo hace en el primer partido del certamen.

 

  1. AD San Carlos 0 Dep. Saprissa 1

 

Lucas Meza, extranjero 52 en la historia de San Carlos, mientras que Julio Cruz es el 53 y primero de nacionalidad mexicana en la historia del club.

El arquero morado Aaron Cruz llegó a 100 partidos en primera división.

El atacante morado Ariel Rodríguez llegó a 200 juegos en categoría mayor.

Siete veces jugaron San Carlos y Saprissa en la fecha inaugural de un certamen, solo dos de ellas Saprissa salió triunfador, en Verano 2011 y Clausura 2020.

Cristian Bolaños no le anotaba a San Carlos desde el 22/04/2007, aquella vez en el estadio morado ganó Saprissa 6x1.

 

  1. CS Herediano 3 M. Grecia 3

 

Yendrik Ruiz llegó a 105 goles e igualó con esa cifra a otros históricos como Fernando “Macho” Montero y Allan Oviedo

Kenneth Cerdas llegó a 100 juegos en la categoría mayor

Gerson Torres es el florense número 157 que marca un doblete con la casaca rojiamarilla en la historia en el torneo tico.

Jorge A. Castro anotó su tercer doblete con la casaca de Grecia, es el jugador que más veces anotó dos goles en un solo juego en la historia del club en primera.

Primera vez que un jugador de Grecia hace dos goles en un mismo choque ante el Herediano.

El mexicano Fernando Palomeque se convirtió en el quinto entrenador en la historia de Grecia, el primero de origen extranjero

El segundo gol florense obra de Gerson Torres significó el 4600 en la historia del Herediano en la categoría mayor.

 

  1. CS Cartaginés 2 AD Santos 2

 

El atacante Geovannie Clunnie llegó a 100 partidos en primera división.

Diego Estrada se unió al selecto club de Gerardo Alvarado, Víctor Monge, Luis “Neco” Fernández, Wálter Elizondo, Johnathan Bolaños, Michael Umaña y Víctor Núñez quienes jugaron para brumosos, morados, manudos y florenses.

Chimdun Nez se convirtió en el extranjero número 46 en la historia del Santos, el estadounidense número 14 en la historia de la categoría mayor desde 1925.

Marcel Hernández anotó su cuarto doblete en el fútbol nacional, es el segundo extranjero con más dobletes en la historia del Cartaginés, solo por detrás de los siete que marcó el uruguayo Claudio Ciccia.

 

  1. ADR Jicaral 3 M. Pérez Zeledón 1

 

Erick Rodríguez se convirtió en el segundo técnico de Jicaral en la historia en categoría mayor.

El defensor Keilor Soto alcanzó la quinta casilla como jugador con más partidos en la historia del Municipal Pérez Zeledón con 232 juegos, superando a otro legendario defensor del club: Juan Carlos Gamboa.

Jicaral mantiene su dominio sobre los generaleños en primera, tras tres duelos, hubo dos victorias del benjamín y un empate.

Jurguens Montenegro se convirtió en el primer jugador de Jicaral en la historia en anotar un doblete en la primera.

 

  1. LD Alajuelense 4 Limón FC 1

 

Joserth Hernández anotó el gol 3100 en contra de Alajuelense en su historia en primera desde 1921.

El manudo Anthony López concretó el gol 2900 de los manudos en su historia siendo locales en la categoría mayor desde 1921.

El catracho Alexánder López es desde este domingo el manudo 174 en conquistar dos goles en un solo juego con la casaca rojinegro en el torneo tico.

Al mismo tiempo, López es apenas el tercer extranjero que le anota dos goles en un solo juego a Limón en la historia, antes lo hicieron el brasileño Odir Jacques y el argentino Pablo Izaguirre.