De enfrentarnos a dirigirnos, pasaron por la Liga Promerica

Técnicos que jugaron contra el fútbol tico y luego lo dirigieron

Muchos, muchísimos jugadores han enfrentado a los clubes y selecciones de nuestro país en la historia, algunos de ellos lo enfrentaron y luego incluso jugaron en suelo tico como Odir Jacques o Daniel Casas, otros jugaron ante los nacionales y la vuelta de la vida y el trabajo del fútbol los colocaron en la banca de algún equipo costarricense, esta historia la escribieron 12 diferentes estrategas.

Los dos primeros casos de estrategas del continente fueron argentinos y les tocó jugar ante la Selección Nacional de Costa Rica en el lejano 1956, fueron los famosos “Chaparritos de Oro” quienes tuvieron ese registro que contar. Fue durante el choque ante Argentina que perdió la tricolor 3x4, en aquella ocasión los argentinos Humberto Maschio y Luis Pentrelli estuvieron en la alineación albiceleste, aquellos nombres en ese tiempo quizás no significaron mucho para nuestro balompié; no obstante, 20 años después las cosas cambiaron. Maschio sería técnico de la tricolor para la eliminatoria de Alemania 1974 en la que lamentablemente había muy buen equipo y Maschio era conocido como un gran entrenador, pero dos partidos ante Honduras nos dejaron en el camino, entre tanto, Pentrelli vino en 1972 a intentar salvar al cuadro de Puntarenas del descenso, cosa que no consiguió.

Lo interesante del tema es que, de los 12 casos, siete fueron con nacionalidad argentina, a los dos nombres ya mencionados, se acomodan también los de Omar Muraco, Marcelo Herrera, Ricardo Lavolpe, Horacio Cordero y el actual estratega manudo: Andrés Carevic, otros dos son uruguayos: Carlos Miloc y Gustavo Matosas, un eslovaco en la figura de Iván Mraz y un checo con Michael Bilek, mientras que también jugó ante equipos ticos y dirigió a un club nacional el brasileño-hondureño Flavio Ortega.

Pese a que es una lista interesante, muy pocos de ellos realmente tuvieron éxito midiéndole en títulos, solo Ortega alcanzó el cetro y el más importante en la historia del Cartaginés saliendo campeón de la CONCACAF en 1995 contra el Atlante de México, el otro es Iván Mraz quien coronó dos títulos locales con Alajuelense en 1980 y 1991.

La lista de técnicos que como jugadores enfrentaron al fútbol nacional y luego entrenaron a algún club tico o a la propia selección son los siguientes:

Nombre

Nacionalidad

Motivo como jugador

Equipo dirigido

Humberto Maschio

Argentino

Selección de Argentina vs Costa Rica 1956

Selección Nacional, eliminatorias para Alemania 1974

Luis Pentrelli

Argentino

Selección de Argentina vs Costa Rica 1956

M. Puntarenas

Omar Muraco

Argentino

FAS de El Salvador vs Saprissa 1958

M. Puntarenas

Iván Mraz

Eslovaco

Slovan Bratislava vs Alajuelense

Alajuelense, Selección Nacional en eliminatorias hacia 1982 y UCR

Carlos Miloc

Uruguayo

Irapuato de México vs Selección Nacional 1968

Herediano

Ricardo Lavolpe

Argentino-Mexicano

Bánfield vs Alajuelense en 1971

Selección Nacional

Flavio Ortega

Brasileño-Hondureño

Real España vs Varios clubes ticos en los años 70

Cartaginés

Horacio Cordero

Argentino

Rácing vs Herediano en 1977

Selección Nacional

Michael Bilek

Checo

Checoslovaquia vs Costa Rica en 1990

Cartaginés

Marcelo Herrera

Argentino

Vélez Sarsfield vs Cartaginés en Copa Interamericana 1996

Alajuelense, Pérez Zeledón y Selecciones Menores

Gustavo Matosas

Uruguayo

Querétaro de México vs Herediano y Santa Bárbara en 2001

Selección Nacional

Andrés Carevic

Argentino

Atlante de México vs Saprissa en 2008

Alajuelense