Los máximos devoradores del marco

Tercera parte: Anotadores de tres goles en un juego

De los ingleses proviene el término de la jerga futbolística “hat-trick”, si se tropicaliza se le dice simplemente un “triplete”. Así se acuña a quien consigue tres goles en un solo partido y en el fútbol costarricense han existido varios desde 1921, siendo el primer futbolista en conseguirlo el gimnástico Gastón Michaud en el lejano 15 de octubre de 1922, la primera víctima de este registro fue el Club Sport Cartaginés y el duelo finalizó 4x1.

La historia indica que 282 futbolistas—contando a Michaud—han conseguido tripletes en el fútbol costarricense, siendo el manudo Errol Daniels el que más veces gozó de marcar tres tantos en un solo partido, fueron en total 12 las ocasiones en que el atacante erizo se hizo acreedor a esa marca, la primera de ellas el 25 de octubre de 1964 ante el Municipal Puntarenas. Después de Daniels quien más veces festejó de esta manera fue Fernando Solano, un temido ariete que tuvo el balompié nacional entre los años 40 y 50 y que se decidió a hacer de los goles su profesión con equipos como la Universidad de Costa Rica, Gimnástica Española y Cartaginés.

Si bien es cierto en cuanto a jugadores que marcaron seis, cinco o cuatro goles en un solo partido en donde casi no destacaron extranjeros en la estadística, la cosa cambia con los tripletes ya que aparece una figura que se hizo sentir con el Cartaginés, hizo todos sus tripletes con los brumosos y por algo aún hoy figura como el extranjero con más goles en la historia del equipo: Claudio Ciccia.

Vale la pena destacar que el máximo goleador en la historia de la liga tica, Víctor Núñez, hizo ocho tripletes en su carrera, jugando con Limón ante Santa Bárbara, devolvió el favor y actuando con Santa Bárbara frente a Limón, lo mismo con los barbareños contra Cartaginés, con Saprissa frente al Santos, con Cartaginés hizo lo propio contra Carmelita, mientras que con Liberia hizo el triplete con Ramonense. Con Herediano anotó tres frente al AS Puma y el último fue jugando con Santos ante Limón.

Jugadores que anotaron más veces tres goles en un juego

Futbolista

Ocasiones

Errol Daniels

12

Fernando Solano

9

Víctor Núñez

8

Eduardo Chavarría

7

Emanuel Amador

6

Rodolfo Herrera

6

Juan Ulloa

6

Evaristo Coronado

6

Alejandro Sequeira

6

Edgar Marín

5

Leonel Hernández

5

Jorge Ulate

5

Kurt Bernard

5

Jaime Meza

5