Grandes Técnicos: Juan J. Gámez

Estadio Nacional, 2 de junio de 1968. Costa Rica está a una victoria de clasificar a los Juegos Olímpicos de México, el triunfo, deberá ser de por lo menos dos goles ya que el rival, Guatemala, ganó el primer encuentro 1-0; al final de la contienda la meta se logra a medias, la nacional ganó el enfrentamiento pero por 3-2, para determinar quien irá por la región a las Olimpiadas el árbitro debe lanzar una moneda al aire, ya sea cara o cruz, los capitanes de ambas escuadras deberán elegir que juegan, moneda al aire y caras largas para todos los ticos, el desafortunado incidente le tocó vivirlo en carne propia a nuestro capitán ese día, Juan José Gámez Rivera.

La historia se recuerda como si fuera hoy, pero lo cierto del caso es que Juan José Gámez no es solo rememorado por aquella peculiar anécdota, sino más bien, por la excelente trayectoria que tuvo la famosa “Hormiguita Manuda” que destacó por sus pases precisos y su capacidad física que hacía posible que se desplazara sin problemas por todo el rectángulo verde durante los 90 minutos de juego.

Gámez nació en la provincia de Puntarenas, llegó a la capital muy joven para desarrollar sus estudios secundarios y universitarios, fue figura de la Unión Deportiva Tibaseña de Tibás y en algún momento tuvo sobre sus hombros la mirada de alguien de moda en esos tiempos: Ricardo Saprissa. Cuenta otra anécdota que al mencionar Gámez que era aficionado manudo las puertas del equipo morado se cerraron de por vida.

Su primera experiencia importante en el ámbito futbolístico llega en 1959 cuando Costa Rica—con una selección aficionada—participa en el Panamericano en Chicago, algunos de los llamados llegaron a ser grandes figuras del Alajuelense y del fútbol nacional como Guillermo “Tierra” Acuña, el mismo Gámez y el cancerbero “Chemín” Ramos.

Dentro de su carrera como futbolista destaca sin lugar a dudas el haber participado con el combinado patrio que derrotó a México en 1961 y el haber dado la vuelta al Mundo con la Liga en 1959; integró en múltiples ocasiones la Selección Nacional y también sirvió como refuerzo a otros equipos en las series internacionales.

Colgó los tacos en 1974 y desde entonces pasó a formar parte de la dirección técnica, tuvo la responsabilidad de dirigir los banquillos de Alajuelense, Pérez Zeledón, Cartaginés y la Selección nacional en categoría juvenil y mayor.

Su legado como técnico también fue valioso, sobre todo en el aporte de grandes jugadores de corte juvenil al balompié costarricense, dirigió con los años y hasta su muerte en 1997 a Alajuelense, Curridabat, Cartaginés, Pérez Zeledón y Generaleña.

A los manudos los dirigió en varios momentos, pero tuvo su paso quizás más enriquecedor con los brumosos y generaleños. En tiendas brumosas es prácticamente un ídolo, fue el técnico encargado de traer de regreso de la segunda división a la primera al Cartaginés en 1983 logrando que con los años destacaran jugadores que le dieron mucho a nuestro fútbol como Héctor Marchena, Pastor Fernández, Edwin Salazar y varios más, mientras que con Pérez Zeledón armó un tremendo equipo en 1992 que rápido se ganó el mote de “Guerreros del Sur” por su espíritu de lucha en el campo con jugadores que serían grandes en el torneo local como Farlem Ilama y Taylor Morales.

Aunado a lo anterior, ya Gámez había puesto su nombre y apellidos en los libros de actas cuando clasificó por primera vez a una Selección Juvenil de Costa Rica a un mundial, el de 1989 en Arabia Saudita con los que la historia conoció como equipo de los “Carasucias”. Con una camada impresionante de grandes jugadores como Paul Mayorga, José F. Porras, Austin Berry, Orlando Sibaja, Rónald Cháves, Juan Carlos Arguedas y Maximilyan Peynado; entre otros. A Gámez se le reconoce aún hoy como el mejor formador de talentos de nuestro país.

Juan José Gámez fue uno de los más grandes volantes que haya tenido el país en la historia y sin lugar a dudas, uno de los más reconocidos mentores de futbolistas jóvenes con talento en toda Costa Rica. Gámez falleció en 1997 dejando un grato recuerdo y una pérdida irreparable para el fútbol nacional.

 

Juan José Gámez en datos como técnico en el fútbol costarricense

Nombre: Juan J. Gámez
País: Costa Rica
Equipos dirigidos en Costa Rica: Alajuelense, Cartaginés, Curridabat, Generaleña, Pérez Zeledón, Selección Juvenil, Selección Mayor de Costa Rica

Detalle en clubes en primera: 520 juegos dirigidos; 183 victorias, 158 empates y 179 derrotas para 542 puntos conseguidos.

  • Sexto técnico con más partidos dirigidos en la historia de la primera división.
  • Títulos:Campeón de copa Juan Santamaría con Alajuelense en 1977, campeón de segunda división con Cartaginés en 1983. Campeón de CONCACAF a nivel juvenil con la Selección Sub20 en 1988

  • Juegos internacionales dirigidos con clubes ticos:38 juegos dirigidos; 10 victorias, ocho empates y 20 derrotas. Dirigió en duelos internacionales a manudos, generaleños, brumosos y curridabatenses.

    Técnico de la Selección: Dirigió a la Selección Juvenil en 1988 y 1989, la hizo campeona del área por primera vez en el Premundial de Guatemala y la dirigió en el mundial de 1989, primera selección tica en un mundial sub20, aquella vez también conquistó su primera victoria 1x0 ante Colombia.

     Fue estratega de la mayor en la Copa UNCAF en Honduras en 1993 y la eliminatoria para el mundial de 1978 cuando Alajuelense se vistió como selección nacional por primera vez, su saldo fue de 25 juegos; 11 victorias, siete empates y siete derrotas entre duelos clase A y no oficiales.