Apertura 2020 tiene su cronograma definido

UNAFUT anunció este miércoles el calendario del Apertura 2020 de la Liga Promerica, un cronograma que cumple con todos los parámetros solicitados por los clubes tras el cambio de formato de competición para dicho certamen.

La Liga Promerica iniciará su nueva temporada el próximo 16 de agosto, tras finalizar de gran manera el Clausura 2020 en medio de una Pandemia, bajo estrictos protocolos contra el Covid19, los cuales continuarán vigentes.

El campeón defensor, Saprissa, iniciará la defensa de su título, cuando reciba a Limón FC por normativa en casa, Pérez Zeledón enfrentará a Alajuelense, Guadalupe FC contra Santos, Herediano ante Grecia, Jicaral versus San Carlos y el benjamín, Sporting jugará ante Cartaginés.

La fase regular finalizará el 15 de noviembre con la jornada 16, las semifinales se disputarán entre el 22 y 29 del mismo mes y la fase final los días 6 y 13 de diembre; en caso de efectuarse una gran final esta está programada para el 16 y 20 del último mes del año.

UNAFUT tiene previsto en este calendario los espacios para la participación de Saprissa, Herediano y Alajuelense en la Liga Concacaf, fechas FIFA para la Selección Nacional de Costa Rica y espacios para suspensiones en caso de circustancias que rodeen la Pandemia.

En otros temas, en la presentación del calendario, se anunció que el campeonato nacional cuenta con el sello Esencial Costa Rica, así lo confirmó la Unidad Técnica de Marca País, ya que la Liga Promerica apela a los valores integrales de la excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense.

Por último, el dedicado del Apertura 2020 será Walford “Wally” Vaunghs, exjugador del Club Sport Cartaginés, figura elegida por el Consejo Director de UNAFUT.

Formato de competición Apertura 2019:

El campeonato se dividirá en dos grupos, el A (Alajuelense, Herediano, Santos, Grecia, Guadalupe FC y Pérez Zeledón) y el B (Saprissa, Cartaginés, Limón FC, San Carlos, Sporting y Jicaral), quienes jugarán todos contra todos a visita recíproca dentro del mismo grupo, estos juegos serán en las primeras dos vueltas de la competición, equivalentes a 10 jornadas.

La tercera vuelta, tendrá como duelo a los equipos del grupo A contra los clubes del grupo B, serán 6 jornadas, tres como locales y la misma cantidad de partidos como visitantes, las cuáles se acomodarán mediante el software que utiliza UNAFUT para la creación del calendario, bajo una serie de parámetros establecidos por el ente rector y que cuentan con el visto bueno de los clubes.

Si al 28 de octubre no se ha jugado la jornada 10 por algún acontecimiento a raíz de la Pandemia y las decisiones que tome el Gobierno de La República, no se va a jugará la tercera vuelta y se pasaría directamente a las instancias finales.

La tercera vuelta se podrá jugar total o parcialmente y los puntos contarán hasta la última jornada completa que se juegue en dicha vuelta, al igual que la anterior, tendrá una fecha límite para disputarse, el 15 de noviembre.

El ganador de esta fase regular, clasifica a la Gran Final del Apertura 2020.

Posteriormente se jugarán las semifinales, en donde clasifican los primeros dos de cada grupo, 1A vs 2B y 1B vs. 2A, a visita recíproca, los ganadores de esta serie jugarán la fase final, también con juegos de ida y vuelta.

El ganador de esta fase final, clasifica a la Gran Final del Apertura 2020, en caso de ser el mismo de la fase regular, sería declarado automáticamente campeón nacional.

En este Apertura 2020 no habrá descenso, pero si una liguilla entre el último equipo del grupo A y el del grupo B, el perdedor de esta serie a dos partidos, deberá jugar una serie contra el último lugar del Clausura 2021, el equipo que pierda esta serie irá a la Liga de Ascenso.

CALENDARIO APERTURA 2020