“Wally” Vaunghs dedicado para el Apertura 2020

Allá por el año 1964 el Cartaginés se alistaba para tener el que se asegura ha sido el mejor equipo de su historia y que brillaría con luz propia un año después, ese equipo la historia lo conoció como el “Ballet Azul”, la virtuosidad y espectáculo brindado por los jugadores de categoría y clase que integraban las filas brumosas hizo posible que el cuadro de la vieja metrópoli derrochara fútbol de altos quilates en cada estadio del país, en ese cuadro jugaba un veloz y atrevido atacante de nombre Walford Vaunghs Scott o “Wally” Vaunghs.

Originario de Guácimo en el cantón de Limón, pícaro, veloz y explosivo pronto descolló en el Cartaginés, llegó al equipo blanquiazul una vez que con un equipo de su localidad viajó para jugar a Turrialba, ahí fue visto por personeros brumosos firmando el ariete a los 18 años de por vida (como era la costumbre) con el cuadro de la ciudad de las brumas.

En su primera temporada en 1964 jugó 25 partidos y anotó dos goles para coronar una carrera recordada de 14 campañas con un total de 277 juegos y 77 tantos, eso lo mete en dos tops históricos del equipo ya que es el noveno jugador con más partidos y el tercero con más goles concretados en el Cartaginés, con los brumosos fue campeón subcampeón nacional en 1968, 1973, 1975 y 1977. Aún se recuerda su extraordinaria yunta con otro extraordinario del equipo como Leonel Hernández, además de complementar la artillería con otros grandes como Héctor “Macho” Coto y Enrique “Pelirrojo” Córdoba, además del respaldo en otros sectores del campo como el arquero Asdrúbal Meneses, o los defensores Enrique Marín y Fernando Jiménez; entre otros.

Vaunghs también tuvo un paso importante por la Selección Nacional, con el equipo de todos jugó 22 partidos y anotó ocho goles entre 1967 y 1976, de esos, cinco duelos y un gol fueron en partidos categoría clase A. “Wally” jugó la eliminatoria preolímpica hacia México 1968, el Premundial hacia México 1970 y el Norceca de Naciones de 1969 en donde salió campeón con la tricolor.

Tras su retiro y posterior trabajo en la educación física, Vaunghs ya pensionado tuvo una escuela de fútbol en donde transmitió sus conocimientos por varios años. Una leyenda del fútbol nacional y del Cartaginés quien tendrá su reconocimiento en el próximo certamen.