Futbol de Costa Rica - Sitio Oficial de UNAFUT

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Verano listo para un cierre dramático por el descenso

E-mail Imprimir

Por Gerardo Coto

Periodista / Estadígrafo

El actual certamen de Verano mantiene dos frentes en los cuales la lucha se torna sin cuartel, por un lado, la parte alta en donde mandan con una distancia relativa el Santos y Limón y varios clubes les asechan, por el otro, en la parte baja en el plano acumulado, cuatro clubes disputan en el seguir en la máxima categoría. Es precisamente esa lucha la cual será férrea y parece que no tendrá mucha separación en cuanto a puntos a final del camino.

En este instante la lucha por el no descenso la emprenden Carmelita con 35 puntos, con dos unidades menos aparece la Universidad de Costa Rica, mientras que con 32 Liberia, Belén y San Carlos pelean de tú a tú por salir del fondo siendo los belemitas los que llevan una ligera ventaja por su mejor gol diferencia, el cierre podría ser electrizante y dramático como ha pasado en otros torneos a lo largo de la historia.

La figura del descenso apareció por primera vez en el balompié costarricense en 1935, el equipo que pasó a la historia por ser el primero en perder la categoría fue el Club Sport Buenos Aires. Con los años el descenso fue “manoseado” en los formatos del torneo, en ocasiones hubo y en otras no, generalmente se decidía por una serie de promoción entre el último de la primera y el monarca del Ascenso, en ocasiones el equipo de la primera perdía la promoción, pero igualmente no descendía y más bien se quedaba y subía a primera el monarca de la Segunda División.

Si hablamos específicamente de cierres apretados en el fondo, la primera gran lucha fue en el campeonato de 1958, la Gimnástica Española terminó con 11 unidades y a La Libertad aun le faltaban dos fechas por jugar teniendo 10 puntos a su haber, lo increíble fue que en los dos juegos restantes no consiguió puntos y cayó a la segunda categoría con solo un punto menos que los gimnásticos.

Para 1969 no hubo tregua entre tres equipos, Uruguay, Limón y San Carlos. Finalmente, los lecheros sacaron cinco puntos de ventaja y caribeños y norteños que se quedaron igualados en 15 unidades jugaron en segunda división en 1970.

Si de casos extraños por el tipo de formato de los torneos nacionales hablamos, los de 1971 y 1999-00 podrían tener varias horas de análisis. Para 1971 se disputaron cuatro vueltas con la salvedad de que las primeras dos vueltas serían una fase y las dos siguientes otra, los equipos que finalizaran últimos en cada fase disputarían una liguilla para saber quién descendería, los que debieron dirimir tal serie fueron Ramonense y Rohmoser, cayeron los segundos y debieron marcharse de la primera pese a que en la tabla final general tenían más puntos que los poetas (23-21).

Casi 20 años después, en la campaña 1999-00 se dispuso algo muy similar, el último del Apertura debía jugar ante el último del Clausura, los llamados fueron entonces Limón y Goicoechea. Los caribeños lograron mantener la categoría tras ganar dos de los tres juegos pautados, pese a que en la tabla acumulada los guadalupanos tuvieron siete puntos más que los verdiblancos.

Otro duelo a muerte se dio en la temporada 2003-04, al final del sprint Ramonense y Cartaginés cerraron en 49 unidades, Santa Bárbara y Liberia en 48 y el damnificado fue San Carlos que empató en el Rosabal Cordero en la última fecha y no le alcanzó para quedarse ya que contó con 47 puntos. Para Verano 2008 hubo un desenlace electrizante con Cartaginés sacando ventaja de 33 puntos sobre 31 a Santos en la tabla acumulada.

El descenso sin duda calienta los torneos y para este Verano parece que habrá un término dramático como muchas otras veces en el campeonato nacional.

 
-
-

Galería fotográfica

Tabla de posiciones FPD

No.

EQUIPO

PTS

1

LIMÓN FC

20

2

HEREDIANO

19

3

SANTOS

19

4

SAN CARLOS

18

5

SAPRISSA

18

6

PÉREZ ZELED

15

7

CARTAGINÉS

14

8

LIBERIA

13

9

ALAJUELENSE

12

10

UCR

12

11

CARMELITA

9

12

BELÉN FC

9


 

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Campeonato Verano BP 2017

Jornada 12

sábado 25 02 17

Carmelita

UCR

7pm

Saprissa

San Carlos

8pm

domingo 26 02 17

Santos

Alajuelense

1:30pm

Limón FC

Cartaginés

2pm

Pérez Zeledón

Herediano

4pm

Belén FC

Liberia

4:10pm

Jornada 13

miércoles 01 03 17

San Carlos

Santos

8pm

Liberia

Pérez Zeledón

8pm

Cartaginés

Carmelita

8pm

Alajuelense

Limón FC

8pm

jueves 02 03 17

Herediano

Belén FC

8pm

miércoles 22 03 17

UCR

Saprissa

2pm

Jornada 14

sábado 04 03 17

Alajuelense

Liberia

6pm

San Carlos

Cartaginés

7:30pm

domingo 05 03 17

Santos

Herediano

1:30pm

Limón FC

UCR

2pm

Saprissa

Carmelita

4pm

Belén FC

Pérez Zeledón

4:10pm