Carnen Cartago Grecia Guadalupe Heredia Liberia Limón Pérez Zeledón Santos Saprissa UCR

Los tiempos son distintos, los años en que el Herediano buscaba el estadio Nacional para jugar sus partidos de finales de campeonato son cosa del pasado, la “Casa de don Eladio”, el estadio Rosabal Cordero pasó a ser la sede principal de los florenses para los duelos que han decidido el cetro para el “Team”.

La historia indica que el Herediano fue sede de su primer juego final en 1930, temporada en que el estadio Nacional fue la sede del primero de los cuatro cetros seguidos de los rojiamarillos tras vencer a un solo juego al cuadro españolista 4x2, claro está, el inmueble herediano aun no estaba tan siquiera en proyecto; algo similar a la segunda final florense en 1947 contra su otrora némesis, La Libertad al cual venció en el estadio Nacional ya que aunque el estadio Rosabal Cordero estaba en planes fue inaugurado hasta dos años después.

Herediano tardó muchos años en regresar a una final, específicamente en 1978, 1979 y 1980 ganando las dos primeras y cayendo en la última eligiendo el Nacional como casa por aspectos de taquilla. El Municipal Puntarenas y el Cartaginés fueron las víctimas, mientras que Alajuelense fue el verdugo.

Un primer momento de cercanía con el hogar se dio en 1981 cuando el Herediano jugó en casa ante Limón el primer choque final de esa campaña lo cual le dio un gran impulso tras ganar 4x1, regresó al Nacional para 1985, 1987 y 2003-04, jugando el resto de sus finales en 1992-93 y las restantes desde 2007 en su feudo.

Por lo anterior y sumando el juego de anoche, el estadio herediano no ha logrado catapultarse como uno de los principales en finales; no obstante, ya acogió la cifra de 14 encuentros que lo ubica como el cuarto reducto en importancia en estas lides, solo por detrás del Nacional, Morera Soto y Ricardo Saprissa, pero muy por encima del Fello Meza, Lito Pérez, Carlos Ugalde, Ebal Rodríguez, Edgardo Baltodano, Cuty Monge y Municipal de Pérez Zeledón.

 

Estadios con más juegos en finales

 

Estadio

Primer juego final

Juegos en finales

Morera Soto

Alajuelense 1 Herediano 0, 1980

22

Nacional

Herediano 4 Gimnástica Española 2, 1930

21

Ricardo Saprissa

Saprissa 2 Cartaginés, 1977

19

Rosabal Cordero

Herediano 4 Limón 1, 1981

14

Fello Meza

Cartaginés 0 Saprissa 0, 1977

6