Carnen Cartago Grecia Guadalupe Heredia Liberia Limón Pérez Zeledón Santos Saprissa UCR

El mundial de 1990 será recordado por todos los costarricenses que lo vivieron, una copa del mundo que llevó a nuestra selección desde la incertidumbre hasta el olimpo, el país tocaba el cielo por aquellos días y muchos años después la gesta sigue viva.

No todo fue color de rosa, después de una eliminatoria agobiante y difícil en donde los futbolistas involucrados en el proceso lidiaron con toda clase de dificultades y adversidades, el momento de la verdad llegó. Tres meses antes, en marzo el trabajo comenzó con un nuevo técnico escogido, el serbio Velibor Milutinovic comenzó su “misión” en sustitución de Marvin Rodríguez; de inmediato, la tarea fue escoger a quienes nos representarían en la copa.

Con lo anterior, llegaron las sorpresas, nombres como los de Carlos Mario Hidalgo, Pastor Fernández, Leoni Flores, Alejandro González, Enrique Rivers, Álvaro Solano, Evaristo Coronado y Gilberto Rhoden quedaron fuera de la lista, sustituidos por otros ya conocidos en el medio pero que no tenían recorrido tricolor como Roger Gómez, Geovanny Jara, Miguel Davis, Miguel Segura y Rónald González, entre otros.

Dada la lista final empezó una estadística que se engrosaría con los años, los equipos que más aportaron al plantel patrio en las copas del mundo; bajo ese parámetro el club que mandó con sus figuras en Italia fue el entonces campeón costarricense: Deportivo Saprissa. Los morados montaron en el avión a ocho jugadores, mientras que el subcampeón de ese momento Herediano colocó cinco y Alajuelense a cuatro, además, fueron representados dos equipos como Limón y el Municipal Puntarenas con una figura cada uno.

El de 1990 fue el único mundial en donde todos los seleccionados pertenecían a los equipos de la liga tica, con los años, el jugador costarricense se cotizó y comenzó el éxodo precisamente después de la gesta del verano europeo.

 

Los héroes de Italia 1990

 

Jugador

Equipo

Luis G. Conejo

Cartaginés

Hermidio Barrantes

M. Puntarenas

Miguel Segura

Saprissa

José C. Cháves

Alajuelense

Marvin Obando

Herediano

Roger Flores

Saprissa

Héctor Marchena

Cartaginés

Rónald Marín

Herediano

Mauricio Montero

Alajuelense

German Chavarría

Herediano

Vladimir Quesada

Saprissa

Geovanny Jara

Herediano

Miguel Davis

Alajuelense

Roger Gómez

Cartaginés

Rónald González

Saprissa

Alexandre Guimaraes

Saprissa

Óscar Ramírez

Alajuelense

Roy Myers

Limón

Juan Cayasso

Saprissa

Claudio Jara

Herediano

José Jaikel

Saprissa

Hernán Medford

Saprissa

 

Resumen:

Dep. Saprissa: 8

CS Herediano: 5

LD Alajuelense: 4

CS Cartaginés: 3

Puntarenas: 1

AD Limonense: 1