Carnen Cartago Grecia Guadalupe Heredia Limón Pérez Zeledón Pérez Zeledón Santos Saprissa UCR

Doce años pasaron, la épica hazaña del mundial de 1990 se hacía cada vez más lejana. Decisiones equivocadas e improvisación causaron que Costa Rica se alejara del mejor escenario futbolístico del orbe por tantos años. Fue en el 2001 cuando se regresó a la unión de todos los sectores y la tricolor culminó con la mejor eliminatoria de su historia, haciendo posible llegar de nuevo a la copa del mundo en donde nos esperarían en el grupo chinos, turcos y brasileños.

El mundial del 2002 por sí solo ya era llamativo, por primera vez se jugaría en continente asiático y por primera vez sería en dos sedes al mismo tiempo. Corea del Sur y Japón, dos gigantes distanciados políticamente por roces en apariencia poco reconciliables que venían desde inicios de los primeros años del siglo anterior tras la invasión japonesa a Corea.

Así las cosas, para el 2002, el estratega Alexandre Guimaraes, uno de los héroes de Italia 1990 dejó algunos campos para la sorpresa en la lista de convocados y dio representación por primera vez a San Carlos en la lista con el defensor izquierdo Juan José “Peché” Rodríguez.

Para la copa del 2002 se da también por primera ocasión para el combinado tico la posibilidad de tener jugadores legionarios; precisamente después del mundial de Italia cuando se da la salida de jugadores a ligas europeas, un éxodo que continuaría de manera cada vez más masiva con el pasar de los años.

El mundial asiático encontró entonces en buen momento al vigente campeón, Alajuelense que disfrutaba de tres títulos al hilo y puso en el avión a Asia a un total de nueve futbolistas, Herediano colocó cinco y Saprissa cinco, mientras que los “Toros del Norte” pusieron un jugador y los primeros legionarios vinieron desde Inglaterra, Grecia e Italia, con pocos legionarios, pero se sentó el antecedente.

 

Los equipos de los mundialistas del lejano oriente

Nombre

Club

Erick Lonnis

Saprissa

Álvaro Mesén

Alajuelense

Léster Morgan

Herediano

Jervis Drumond

Saprissa

Luis Marín

Alajuelense

Mauricio Wright

Herediano

Gilberto Martínez

Saprissa

Juan J. Rodríguez

San Carlos

Harold Wallace

Alajuelense

Pablo Chinchilla

Alajuelense

Carlos Castro

Alajuelense

Wílmer López

Alajuelense

Mauricio Solís

Alajuelense

Walter Centeno

Saprissa

Rodrigo Cordero

Herediano

Luis D. Vallejos

Herediano

Rolando Fonseca

Alajuelense

Paulo Wanchope

Manchester City (Inglaterra)

Rónald Gómez

OFI Creta (Grecia)

Winston Parks

Udinese (Italia)

Hernán Medford

Saprissa

Steven Bryce 

Alajuelense

William Sunsing

Herediano

 

Resumen:

LD Alajuelense, 9

CS Herediano, 5

Dep. Saprissa, 5

AD San Carlos, 1

Manchester City, 1

Udinese, 1

OFI Creta, 1