Carnen Cartago Grecia Guadalupe Heredia Limón Pérez Zeledón Pérez Zeledón Santos Saprissa UCR

El próximo domingo cuando se enfrenten por primera vez en la historia dos equipos legendarios de cada país, el Cartaginés de Costa Rica y el Rosario Central de Argentina en el marco de la triangular internacional que comparten con Alajuelense, también habrá otro momento especial, la despedida del segundo mejor artillero en la historia de los brumosos: Rándall “Chiqui” Brenes.

Llegado en 2004 a la categoría mayor, Brenes se ganó el corazón de los seguidores blanquiazules con sus anotaciones salvadoras y por echarse el equipo al hombro en más de una ocasión cuando su equipo lo necesitaba, pese a que partió al extranjero en algunos momentos de su carrera, el ariete declaró amor eterno en Costa Rica al cuadro decano pese a haber tenido opciones de jugar en los otros equipos “grandes” del país. Con una carrera de 280 juegos en la primera división y 103 goles anotados, se constituye como el segundo mejor delantero en la historia del club, solo por detrás de los 164 goles que conquistó en su momento el “Billarista” Leonel Hernández.

Brenes se unirá a varios jugadores a lo largo de la historia que tuvieron una despedida ante clubes del exterior, en esa lista ingresaron grandes exponentes del fútbol tico como los morados Mario “Catato” Cordero en 1963 en un duelo Saprissa-Bánfield de Argentina, en 1995 Evaristo Coronado en el choque Saprissa-Comunicaciones de Guatemala, en 1997 Enrique Díaz con un Saprissa-Sturm Graz de Austria, Hernán Medford y Jeaustin Campos en 2002 contra la Universidad Católica de Chile o en 2011 Víctor Cordero contra el mismo rival chileno; lo mismo hizo Javier “Zurdo” Jiménez en 1985 cuando Alajuelense enfrentó al Atlante de México o en 1990 con dos choques ante el Inter de Bratislava de la extinta Checoslovaquia que dieron el aplauso a Alejandro González y Luis Raquel Ledezma, siete años después, Mauricio Montero se despedía con los rojinegros en un duelo contra el Bucaramanga de Colombia; por el bando herediano es recordada la despedida que tuvo José Rafael “Fello” Meza cuando actuaba para los florenses en 1956 ante el Rápid Viena de Austria, años después, el Cartaginés también le homenajeó en 1973 con un choque frente al Liverpool de Uruguay.

Hubo dos casos en donde los jugadores decidieron despedirse en silencio luego de un juego internacional, dos porteros y ambos con Alajuelense, Carlos Alvarado tras terminar la vuelta al mundo de los rojinegros en 1960 en choque contra el FAM Kuala Lumpur de Malasia y el otro de Mario “Flaco” Pérez que como refuerzo guio la portería en el choque ante el Vélez Mostar de la extinta Yugoslavia en 1971, en ambos casos, tras el juego, los porteros anunciaron su retiro.

Por último, otros jugadores decidieron hacer su retiro en el torneo nacional como Edgar Marín, Paulo Wanchope, Jafet Soto, Mauricio Wright, Danny Fonseca y el mismo Alejandro González y algunos que lo hicieron ante combinados o grupos de amigos que ha sido la tónica en los últimos años, casos de Juan Cayasso, Germán Chavarría, Erick Lonnis, Wílmer López, Minor Díaz, Alonso Solís, Gabriel Badilla, Wálter Centeno, José Cancela, Joseph Miso y Cristian Oviedo, entre otros.

Para Rándall Brenes será decirle adiós a un equipo en donde creció y se desarrolló como futbolista, siendo brumoso tuvo la oportunidad de ser seleccionado y mundialista en 2014 y además ser uno de los pocos jugadores en la historia que con un solo club consigue 100 o más goles. Al conocido “Chiqui” todos los éxitos en su futuro, desde ya una leyenda del Cartaginés.

Ficha de Rándall Brenes

 

Clubes: Cartaginés, Bodo Glimt, Kongsvinger y Sandnes (Noruega); Khazar Lenkoran (Azerbaiyán)

Primer gol: 22 de agosto del 2004. Brujas 0 Cartaginés 3
Juegos en primera: 280
Goles en primera: 103

Logros: Subcampeón nacional con Cartaginés en 2013, octavo jugador brumoso con más partidos en la historia del club; segundo mejor goleador en la historia del equipo. Campeón de goleo en 2004-05, Invierno 2010 e Invierno 2011; campeón de Copa Banco Popular 2015

Con la Selección: 45 juegos clase A y 8 goles entre 2005 y 2014. Jugó Copa de Oro 2005, 2011, UNCAF 2011 y 2013, Copa América 2011, Premundial 2014 y Copa Mundial 2014