Tiburones alcanzaron su vigésimo aniversario

El 2004 marcaría el nacimiento de un nuevo club en la provincia porteña, el Puntarenas FC y el retorno del fútbol y éxito a la perla del pacífico.

Tras la obtención de la franquicia del entonces Santa Bárbara, su sede se estableció en el cantón central y la Primera División volvió a sentir el calor de la olla mágica que se convertiría su casa, el estadio Miguel Ángel ‘’Lito’’ Pérez.

Pese a ello, con el descenso del querido Municipal Puntarenas a Segunda División, posteriormente a Linafa y su desaparición, esto generó un vació enorme en la máxima categoría y el sabor de la comparsa de la gradería quedó ausente en el fútbol nacional, pero el PFC llegó para tomar su lugar haciéndolo de la mejor forma, siendo protagonista.

El color naranja, el grito de gol bajo el intenso sol se volvieron a escuchar, guiados por una gran camada de jugadores provenientes de la zona y experimentados se unieron  para complementar un grupo temido en la Primera, alcanzando el subcampeonato en la temporada 2005-2006 y obteniendo el pase a poder disputar la Copa Interclubes de Uncaf.

Hankook Verdes de Belice, Alajuelense tico, Marquense de Guatemala y por último el histórico Olimpia hondureño fueron las presas de los tiburones hacia la conquista en suelo catracho contra los albos de la estrella internacional en 2006, dos años de fundación y su primer éxito sellaba su consolidación y de paso su clasificación a la Concacaf.

En el Invierno 2009, unos lanzamientos de penal fueron el único obstáculo que se opuso para alcanzar el título nacional en la final ante el desaparecido Brujas FC y equiparar a su predecesor el Municipal, cuando fue monarca en 1986 pero marcó el camino que aún permanece en la retina de poder llevar la alegría de ser campeón nacional al puerto.

La campaña 2013-2014 fue un duro golpe para el club donde luego de un intenso juego, no pudo superar a Limón FC en el Clásico de los puertos y tuvo que marcharse a la Liga de Ascenso por primera vez en su historia.

La meta estaba clara volver al sitial que lo vio crecer, clasificaciones a segunda ronda, semifinales y finales por el ascenso; los chuchequeros de inmediato se pusieron a trabajar por volver y 2022 selló el retorno de forma absoluta siendo campeón de ambos semestres y su incorporación a la Primera alcanzando nuevamente el protagonismo que lo caracteriza.

Apartados chuchequeros.

Primer gol en Primera División: Allan Oviedo.

Goleador histórico: Kurt Bernard con 40 anotaciones.

Técnico campeón Copa Interclubes de UNCAF: Luis Diego Arnáez.

Mejor resultado en Primera: Puntarenas FC 8-1 Municipal Liberia en 2006.

Ver video destacado https://youtu.be/rYByej76OxA

Nota por: Martín Soto, Periodista y Estadígrafo