Los hermanos Quirós, dueños del balón 

Como en las “mejengas” de barrio, un grupo de hermanos tenía la única bola y la prestaba según sus reglas, así que todos siempre jugaban. En la historia de la primera división han pasado muchas dinastías familiares que incluyeron a hermanos, en algunos casos todos los hermanos de la familia jugaron, en otros solo fueron algunos, pero hay una que barrió a todas las demás, los hermanos Quirós Linton. 

Guiados por su hermano mayor Luis quién dio sello de su calidad en aquel gran cuadro de Guanacasteca en 1986 y luego saltando a Alajuelense en donde destacó por muchos años, Luis fue el de esta dinastía que más jugó con más de 500 partidos, evidentemente sumó muchos duelos a la estadística; sin embargo, sus hermanos menores también sacaron la cara recordando a Marcos “Macoy”, Heriberto “Chime” y Carlos, los últimos tres con pasos muy recordados por el Cartaginés en donde hicieron gran parte de sus carreras para sumar al final hasta el retiro de Heriberto (último hermano en retirarse) un total de 1250 encuentros en la categoría mayor. 

El fútbol nacional recuerda muchas familias destacadas con hermanos que se consagraron como futbolistas en la primera división, los Elizondo, los Umaña, los Drumond, los Wanchope, los Fisher Salgado, los Marchena, los Montero, los Santana, los Myers, etc, pero son 10 los que han dominado con su cantidad de juegos. Muchos lograron triunfos juntos como los Drumond quienes fueron campeones varias veces jugando para el Saprissa, igualmente los hermanos Jara fueron campeones con el Herediano, aunque no juntos. Otros hermanos que dieron de que hablar por la magia de su fútbol fueron los porteños Velásquez, Tomás, Carlos y Rolando saliendo campeones los dos primeros, aunque no compartieron esa dicha jugando juntos. 

Otro caso especial es el de los hermanos Solano, ya que los cinco jugaron en primera, Guillermo-Gílberth, Miguel, Rafael y Reymer dejando buena huella sobre todo en el equipo de Ramonense en donde todos a excepción de Rafael llegaron a jugar. 

La historia de nuestro fútbol en categoría mayor contempla más de 50 casos de hermanos que jugaron simultáneamente o algunos después de otros, pero 10 en específico consiguieron mandar en cuanto a cantidad de juegos disputados, son los siguientes: 

Hermanos 

Juegos 

Luis-Marcos-Heriberto-Carlos Quirós 

1250 

Guillermo-Gílberth-Miguel-Rafael-Reymer Solano 

933 

Claudio-Geovanny Jara 

932 

Wílmer-Harold López 

917 

Julio-Guillermo Fuller 

836 

Tomás-Carlos-Rolando Velásquez 

819 

Luis Diego-Rodolfo Arnáez 

806 

Jervis-Gerald Drumond 

796 

Roy-Michell Myers 

784 

Jameson-James-Jason Scott 

749